Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Consejos de expertos para preocuparse menos

21 Ene 2021 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos.

La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud física como mental.

¿Cuál es exactamente la preocupación?

La ansiedad se define como la sensación de incomodidad causada por algo que puede suceder o que puedes experimentar en el futuro. La causa de la ansiedad puede ser cualquier cosa, desde una presentación que tengas que hacer en media hora o el miedo a un problema de salud grave que puedas desarrollar en veinte años.

Alguien ha dicho que las preocupaciones son como las sombras: al mediodía son pequeñas, pero cuando comienza a bajar el sol, se vuelven cada vez más grandes. Para todos los que hayamos sentido alguna vez la destructiva idea de preocuparse más de lo debido, es importante saber que, aunque no hay forma de deshacerse por completo de estos pensamientos ansiosos, es posible reducir significativamente sus efectos negativos.

Los consejos clave de los expertos para mantener tus preocupaciones bajo control incluyen:

Una meditación para preocuparse menos

La meditación consciente implica enfocar tu atención en el momento presente. Esto puede ayudar a aliviar los pensamientos de ansiedad cuando parecen ser abrumadoramente peligrosos. Puedes probar:

  • Buscar un lugar tranquilo donde puedas relajarte cómodamente.
  • Cierra los ojos y respira profundamente.
  • Indaga en tus pensamientos sin juzgarlos.
  • Regresa suavemente al patrón de respiración habitual.
  • Continúa dejando que tus pensamientos «pasen» durante unos diez minutos mientras estás sentado cómodamente con los ojos cerrados.

Respiraciones profundas

Puede parecer simple, pero el aumento de los niveles de oxígeno reduce los efectos fisiológicos del estrés en el cuerpo según dicen los psicoterapeutas clínicos. En otras palabras, tu frecuencia cardíaca se ralentiza, tus músculos se relajan y tus pensamientos se ralentizan también. Todos estos pueden ayudar a reducir la ansiedad.

Los ejercicios de respiración profunda incluyen:

  • Elige un lugar cómodo para sentarte o acostarte y cerrar los ojos.
  • Respira por la nariz, imagina una sensación de calma que llena tu cuerpo.
  • Respira lentamente por la boca, pensando en todas tus preocupaciones y tensiones para «salgan» de su cuerpo.
  • Repite este proceso tantas veces como lo necesites.

Muévete

Probablemente lo haya escuchado muchas veces, pero el ejercicio físico realmente puede tener un gran impacto en tu bienestar mental y tu estado de ánimo diario, quizás uno de los mejores consejos para preocuparse menos.

Un simple paseo a pie o en bicicleta por tu vecindario; diez minutos corriendo, o incluso bailar en casa, pueden distraerte con éxito, mejorando tu estado de ánimo. Si eres más reflexivo también puedes probar una caminata reflexiva, para que “ejercites tanto tu cuerpo como tu mente. Si eres creyente puede ser un buen momento para que hables con Dios y abrirle tu corazón como a un amigo.

* Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, ¡es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las...

La felicidad en un lápiz

La felicidad en un lápiz

Hay una palabra griega que sus filósofos la han puesto como la principal aleación a la felicidad: la ataraxia, (αταραξία), una palabra que encierra en sus pensadores una disposición de ánimo; una actitud de ausencia de turbación y serenidad. Incluso las diferentes...