Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

La amistad en todas sus formas

27 Ago 2020 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las expectativas que uno espera de ellos. Es que somos por naturaleza seres sociales, necesitamos de otras personas; aprendemos desde pequeños a comunicarnos con los demás y a tener contacto con las personas que nos rodean.

Categorización de la amistad

El contacto y la comunicación con otras personas, son quizás el aspecto más importante de nuestras vidas. Sin embargo, aunque es un asunto personal y tiene muchas formas, sin duda, es posible tener similitudes entre los diferentes tipos de amistad e intentar algún tipo de categorización reguladora de sus diferentes formas.

Esa categorización la encontramos en la distinción aristotélica entre tres tipos de amistad. La podemos ver en diferentes formas que Aristóteles las presenta en diversas partes de su obra; con una definición común, intentando analizar las relaciones que existen entre los tipos de amistad y en qué se diferencian entre sí. 

No podemos saber exactamente cuánto escribió Aristóteles, pero incluso a partir de esta parte de su obra que ha sobrevivido hasta el día de hoy, es seguro concluir que la variedad de temas que trató es realmente impresionante. Todos los campos, científicos y no científicos, desde la astronomía y la física hasta la ética y la economía, han sido influenciados por Aristóteles. Durante más de 2.000 años después de su muerte, sigue siendo uno de los pensadores más famosos de la historia.

Algunos de sus comentarios más acertados están relacionados con la amistad. Veía la amistad como una de las verdaderas alegrías de la vida y creía que para vivir una vida feliz se necesita una verdadera amistad. 

En sus propias palabras encontramos la siguiente cita 

“La amistad es una especie de virtud o al menos entrelazada con la virtud. Pero aparte de eso, la amistad también es algo muy necesario en la vida humana, porque nadie preferiría vivir sin amigos, incluso si posee todos los demás bienes. Por eso, los ricos y quienes ocupan cargos y poder político, creen que la presencia de amigos es una gran necesidad. Después de todo, las personas que viven en la pobreza y otras miserias creen que los amigos son el único refugio. Además, los amigos ayudan a los jóvenes a evitar que se equivoquen y, para los mayores, los cuidan y compensan las fortalezas faltantes. Dos van juntos porque ambos son más capaces de entender y actuar juntos». -Ética a Nicómaco, IX, 1171b 14-25.

En la sociedad griega antigua la palabra «amistad» tenía un significado muy amplio y, al menos en algunos casos, muy diferente del significado actual. La palabra «amistad» para los antiguos significaba cualquier atracción mutua entre dos personas; y el alcance de la amistad en este contexto es muy amplio, incluyendo todas las estrechas relaciones personales que no están relacionadas con lazos familiares, como es el significado de la palabra hoy. Así como todo tipo de relaciones familiares, como padres con sus hijos, hijos con padres, parientes entre sí, e incluso relaciones de pareja entre sí. 

En general, el verbo «besar» “Φιλί” y los sustantivos «amistad», «amigo»,»φίλος”, en la antigüedad tenía un significado amplio y no se refería solo a lo que hoy queremos decir con la palabra «amistad», ya que «amigo», según los antiguos griegos, es todo aquel que es querido por nosotros (padre , madre, hijos, hermanos, familiares, amigos, cónyuges, colegas, conciudadanos, compatriotas). El antiguo verbo  φιλέω, -ώ, de donde provienen las palabras amigo y amistad, en griego antiguo se identifica esencialmente con el significado del verbo «αγαπώ” “yo amo» .

En el contexto del significado de la palabra amistad en la antigüedad, podemos descubrir cuál es la verdadera en la distinción aristotélica entre los tres tipos de amistad.

Aristóteles enfatizó dos tipos comunes de amistades que se basan más en la coincidencia que en la intención. 

Amistades aleatorias

   1 Amistades de utilidad

La primera es la amistad basada en la utilidad. En este tipo de amistad, las dos partes no alimentan sentimientos verdaderamente amistosos, pero mantienen su relación porque cosechan beneficios. Esta amistad no es permanente. Cuando los beneficios desaparecen, la amistad suele terminar. Aristóteles observó que esta relación es más común entre las personas mayores.

Un buen ejemplo de esa amistad son las relaciones que construimos con los compañeros de trabajo. Podemos pasar un buen rato juntos, pero una vez que la situación cambia, la naturaleza de nuestra relación suele cambiar.

    2 Amistades de placer

Del mismo modo, el segundo tipo de amistad casual se basa en el placer. Sin embargo, esto es más común en los jóvenes. Es el tipo de amistad que se observa entre compañeros; compañeros de estudios y personas que pertenecen a un mismo círculo social.

La fuente de este tipo de amistad es más emocional, pero al mismo tiempo, es el tipo de amistad que suele durar menos. Tan pronto como los intereses de los amigos dejan de ser comunes, cesa el goce y en consecuencia la amistad. Por lo general, esto se debe a que crecemos, maduramos y cambiamos.

La mayoría de las amistades pertenecen a estas dos categorías y aunque Aristóteles nunca las caracterizó de forma negativa, creía que su poca profundidad limitaba su calidad.

Es bueno tener amistades casuales, ya que de éstas pueden aparecer vínculos más permanentes, y de esa forma cultivar el tercer tipo amistades.

Amistades con virtud 

     3 La amistad de la virtud y el bien

La última forma de amistad registrada por Aristóteles es la mejor de todas. En lugar de basarse en el interés o el placer, el tercer tipo se basa en la apreciación común de virtudes e ideales entre las dos partes. Son las personas mismas y los valores que representan los que motivan a mantener esos lazos de amistad.

Por lo general, esta amistad es duradera, nos acompaña hasta el final; pero su desarrollo requiere la existencia de un nivel básico de bondad en cada una de las dos personas. Eso requiere de tiempo y confianza para forjarla correctamente.

Las personas que no tienen empatía y no se preocupan por su prójimo a menudo no logran desarrollar tales relaciones, y terminan en los dos primeros tipos de amistad. Todos tienen más probabilidades de lograr este nivel de amistad con alguien que conocen muy bien, que lo ha visto en la peor etapa de su vida y luego lo han visto superarlo. Lo mismo ocurre con los amigos que han enfrentado y superado las mismas dificultades juntos.

Aparte de la profundidad e intimidad que se desprende de estas relaciones, su belleza radica en el hecho de que incluyen las ventajas de los dos tipos de amistades anteriores. Son beneficiosos y agradables.

Cuando se respetan y se preocupan por su bien, son felices, pueden encontrar cosas que los entretendrán a ambos, pero que también se ayudarán.

Estas relaciones toman tiempo y esfuerzo, pero cuando florecen, sus frutos son, la confianza, la admiración y el asombro, es decir, los frutos más dulces que la vida tiene para ofrecernos.

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Consejos de expertos para preocuparse menos

Consejos de expertos para preocuparse menos

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos. La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud...

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La felicidad en un lápiz

La felicidad en un lápiz

Hay una palabra griega que sus filósofos la han puesto como la principal aleación a la felicidad: la ataraxia, (αταραξία), una palabra que encierra en sus pensadores una disposición de ánimo; una actitud de ausencia de turbación y serenidad. Incluso las diferentes...