Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Actividad en casa, una forma de ganar salud

16 Jun 2020 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

Actividad es una palabra que deriva del latín “activitas”, “activa”, que vendría a significar en latín, actuar. El diccionario de la RAE le da varias definiciones: Facultad de obrar, diligencia, eficacia, prontitud en el obrar y conjunto de operaciones o tareas propias de una persona. En el vocablo griego la palabra actividad es drastiriotita, δραστηριότητα; que se asocia por lo general a movimientos y actividades estándar y repetitivas destinadas a desarrollar habilidades físicas o mentales.

Tener actividad en casa puede significar cada uno de estos conceptos, aunque para algunas personas podrían encajar unas mejor que otras, como por ejemplo: diligencia, eficacia, tareas. Los griegos las resumen en dos grandes habilidades, y destaco habilidades; físicas o mentales.

En las circunstancias en que vive gran parte del planeta; azotados por una pandemia, y en muchos lugares confinados en cuarentenas extremas, las actividades en casa han sufrido grandes cambios, aunque las tareas domésticas siguen siendo las mismas, dicha actividad a sumado un recelo en aplicar cuidados de higiene en el hogar; todo con el fin de reguardar la salud. 

Actividad física

Sabemos que hay una estrecha relación entre una vida activa y una sensación de bienestar y buena salud. Siempre se ha dicho que en momentos de ansiedad y estrés es bueno la actividad física. El ejercicio no sólo ayuda a mejorar el funcionamiento fisiológico del cuerpo, sino que también aporta una serie de beneficios en el ámbito psicológico, tales como:

  • Mejora la coordinación psicofisiológica.
  • Mantiene y mejora el lapso de atención.
  • Mejora considerablemente las funciones de la memoria.
  • Mejora la imagen propia y con ella la autoestima.
  • Ayuda a controlar el estrés psicológico.
  • Mejora y estabiliza el estado de ánimo (talante).
  • Disminuye fundamentalmente los sentimientos negativos (enojo, odio, etc).
  • Ayuda a combatir la ansiedad.
  • Ayuda a desarrollar y mantener una actitud más reposada y positiva hacia la vida.

Sobre todo debemos tener en cuenta que el ejercicio “consume” o “gasta” la mayor parte de la tensión, controlando así la cantidad de estrés que la persona experimenta; por lo tanto voy a compartir un plan de ejercicios que menciones en un post anterior bajo el titulo 

Ejercicio físico: una manera de prevenir los males modernos. Allí puedes encontrar más información.

Plan de ejercicios

Primero deberíamos contar con la autorización de nuestro medico, para la aprobación de una actividad física con un programa de ejercicios; esto es indispensable, si tenemos problemas de salud o somos mayores de 40 años de edad. Los ejercicios deben estar en armonía con la condición física y la edad de la personas, y se debe evitar el agotamiento.

Los ejercicios más recomendables

  • El ejercicio por excelencia: caminar al aire libre. Alternativa en cuarentena: cinta sin fin, subir y bajar escaleras, o elevar las rodillas una a una lo más cerca del pecho. 
  • El ejercicio intermedio: Trotar a un paso consistente. Alternativa en cuarentena gimnasia rítmica.
  • El ejercicio del atleta: correr. Alternativa en cuarentena: saltar a la cuerda.
  • Correr en bicicleta de 15 a 30 minutos. Alternativa en cuarentena: bicicleta estacionaria.

Existen varia aplicaciones movibles, para actividad física con un personal trainer, que cuentan con programas según la edad y características personales de los usuarios:

Una sonrisa

Hoy la vida nos invita a ser mejor cada día, la gente quiere escuchar cosas positivas, ver una sonrisa, relacionarse con personas optimistas a través de las redes sociales; desarrollar la mejor actitud positiva en beneficios de otros. Un plan diario a beneficio de nuestra salud, a través del ejercicio físico contribuirá a que nuestro cuerpo produzca endorfinas que ayudaran a aliviar el estrés, y conseguir un mejor estado de animo.  

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Consejos de expertos para preocuparse menos

Consejos de expertos para preocuparse menos

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos. La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud...

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las...