Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Temor, sugestión y enfermedad

30 Jun 2013 | Actualidad | 1 Comentario

Establecer límites y desarrollar una comprensión de lo que vemos en Internet, nos ayudará a evitar sobrecarga psicológica
innecesaria.

Internet ha permitido abrir las ventanas de acceso a todo tipo de información, ampliando el abanico del conocimiento, y colocándolo en la palma de la mano. lo gratificante y el temor conviven en la misma red. Las opciones son casi infinitas; llegando incluso a cambiar la percepción del mundo que nos rodea.

Es común pensar que el mundo en estos últimos años ha cambiado en forma vertiginosa, sin embargo, dichos cambios en la actualidad se perciben más a través de la influencia de la información recibida mediante la conexión a Internet que a través de una experiencia mucho más tangible. Los computadores y los teléfonos inteligentes, no sólo nos han traído un sin fin de posibilidades que nos permiten estar en contacto con nuestros familiares y amigos, sino que también cumplen con una tremenda carga informativa al alcance de cualquiera, y en el lugar en que se encuentre.

Mientras más informado más seguro

Nace el concepto: “mientras más informado más seguro”, aunque parece ser una verdad a voces, no deja de ser vulnerable cuando carece de responsabilidad, al no estar avalada por una cultura informativa en orden y acorde a la educación de quien sabe dosificar muy bien tal información, y a futuro evitar males mayores.

Es sabido que en el último tiempo siguen en constante aumento las enfermedades mentales. Las patologías psicosomáticas hacen su aparición hoy también entre los jóvenes que da la casualidad, son éstos los que pasan más tiempo conectados a Internet.

Ya no es sólo el sentirse marginado de un grupo en una red social determinada, o ver como crece la envidia cuando otros parecen estar mejor. Es también el efecto del tipo de información que a nuestro cerebro llega en condiciones de cascada informativa. De este caudal de noticias e información, toman singular posición los temas relacionados con la salud. Cualquier epidemia que aparece en cualquier rincón del planeta, en minutos se transforma en una amenaza global. No porque nos contagie el virus o la bacteria sino el temor.

La sugestión

Hoy frente a cada malestar de salud, por más cotidiano que sea, se recurre a la información online para “diagnosticar” los síntomas, y ver de que “enfermedad” se trata y buscar sus posibles remedios. – Al leer lo que acabo de escribir se nota una irresponsabilidad enorme, sin embargo, refleja lo que está pasando con los cibernautas cuando se trata un tema de salud.- Mientras más se lee más claro parecen ser los síntomas, el dolor parece aumentar, y nos “anotamos” sin más ni menos en la lista de personas que padecen una enfermedad terminal. Mientras más se investigue mayor será la sugestión.

Por último se termina en la consulta del médico, quien prescribe una serie de exámenes que a la postre en la mayoría de los casos no arroja nada más que algo psicosomático.

Lo anteriormente expuesto lo resumo en una palabra que creo es de mi autoría; por lo menos en Internet no existe: Sugestiopatía cognitiva (la he agregado al diccionario del editor de texto) “Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información que pueden guiar, o dirigir los pensamientos, sentimientos o comportamientos de otras personas.” Patía, significa sentimiento, afección o dolencia”. “Cognitiva, es parte de un sistema psicológico que tiene que ver con los procesos mentales aplicados al conocimiento recibido a través de los sentidos”.

La importancia de la visita al médico

El peligro radica cuando este tipo de prácticas se trasforman en un hábito, que por más que se quiera pretende ahorrar una visita al médico aunque ésta no sea necesaria. Esto pone en peligro la salud de la persona que realmente padece una enfermedad. Cuando se “cree” tener una dolencia, ésta puede ser de orden psicológico o físico, una pronta visita al médico despejará toda duda y clasificará el malestar donde corresponda para un pronto tratamiento.

El virus del temor

Cuando la gente tiene un miedo, la respuesta psicológica a menudo valida tal miedo con la evidencia en lugar de encontrar una manera de desacreditar al miedo. Tener demasiada información disponible realmente puede impulsar un proceso de pensamiento nocivo, y sin darnos cuenta somos portadores de una sugestiopatía cognitiva.

Una leyenda medieval cuenta de un viajero que, una noche, se encontró con Temor y Plaga en camino a Londres, donde ellos esperaban matar a diez mil personas. El viajero le preguntó a Plaga si él haría toda esa matanza. “Oh, no –respondió Plaga–. Yo mataré únicamente a unos pocos centenares. Mi amigo Temor matará al resto”.

@AlexPonceAg

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

1 Comentario

  1. Eva González

    Qué bonito formato Alex!!!

    Enhorabuena por el post y por el nuevo formato, me gusta mucho.

    Saludos especiales, Alex!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo sobrevivir al agobio de la cuarentena

Cómo sobrevivir al agobio de la cuarentena

La cuarentena me recuerda a las primeras semanas que llegué a Grecia para quedarme. La barrera del idioma me obligaba a mantener una “distancia social”, un agobio permanente por hacerme entender. Fue el tiempo donde los diálogos con mis palabras interiores se...

La enfermedad del tiempo

La enfermedad del tiempo

La velocidad tiene sus cosas buenas pero también algunas desventajas.  Por ejemplo, la posibilidad de ser localizado desde el otro lado del planeta y quedar conectado para una conversación a través de una video conferencia o simplemente recibir un mensaje o enviar una...

Nuestra mascota, un remedio para el corazón

Nuestra mascota, un remedio para el corazón

Tanto tiempo escribiendo y no dedicar unas letras a mi mascota, mi fiel  amigo Mac, no me lo perdonaría. Mi perro, llegó como un regalo. Cuando te ofrecen un cachorro Golden retriever es muy difícil decir, no gracias. Y cuando después de tres meses te das cuenta que...