Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Emociones positivas, su beneficios

28 Oct 2015 | Estilo de Vida | 0 Comentarios

Un concepto filosófico es la dialéctica, un término que procede etimológicamente del verbo griego dialequein; se relaciona con la oratoria, o el arte de dialogar con el fin de contradecir al adversario. El filósofo Heráclito de Eféso emplea esta palabra para referirse al desarrollo de una realidad que procede por oposición: día -noche, vida – muerte, amor – odio, etc. De alguna manera, algunos filósofos presentan la realidad no como algo estático, sino, como un devenir, un continuo hacerse y deshacerse de cosas que se encuentran en constante contradicción.

Bajo la aparente realidad de múltiples cosas contradictorias existe algo que los griegos llaman logos, la razón, esa razón que da unidad a todas las cosas que parecen contradictoria, convirtiéndola en una unidad que se encarga de evitar un caos y por el contrario reemplazarlo por armonía y orden.

En la búsquedas constante de la razón hallamos lo uniforme, lo correcto y lo bueno. Nos encontramos entonces con la satisfacción, la alegría, el entusiasmo, la complacencia, etc. Emociones distintas pero como según dice Bárbara Frederickson «tienen un denominador común que consiste en su capacidad para ampliar los repertorios del pensamiento».

«Las acciones y los pensamientos positivos dotan a las personas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales para enfrentar futuros momentos de crisis».

Emociones positivas

Una de las ventajas de las emociones positivas, es que mejoran la manera de pensar y de actuar; cualquier emoción positiva despierta y activa pensamientos y acciones reconfortantes; llenándolas de vitalidad, de entusiasmo y optimismo.

También se relacionan de manera directa con las salud; porque cada una de ellas en particular y todas en su conjunto sirven para prevenir enfermedades, ayudan a reducir la ansiedad, y enfermedades psicosomáticas. Las emociones positivas actúan como instrumentos terapéuticos curativos, porque al traer al presenté con la imaginación y el recuerdo escenas gratificantes cargadas de positivismo, mejoran nuestro estado de ánimo, nos relaja, nos da paz y serenidad.

Las emociones positivas, también pueden actuar sobre nuestro pasado, momentos de sufrimientos, carencias y dolor;  y de la misma forma pueden actuar de caras al futuro inmediato, motivándonos y generando ilusión y esperanza.

Saber convivir con lo bueno y lo positivo

Las emociones positivas suelen ser avenidas por donde circulan las actitudes, un estado de ánimo, dispuesto a conseguir algún logro, se refuerza por emociones que envuelven un pensamiento optimista.

Un pensamiento positivo, nos ayuda a filtrar aquellos momentos malos; de esos que aparecen casi siempre tomados de la mano de alguien que acostumbra a compartir sus emociones negativas.

Miremos a nuestro alrededor, y aprendamos a descubrir en los rostros que nos rodean; no su razón de existir, sino, los momentos lindos que podemos encontrar detrás de una sonrisa. Disfrutemos de las cosas lindas que nos da la vida; desarrollemos el arte de ver las cosas complicadas de diferentes colores, eduquémonos en la ciencia de vivir y compartir emociones positivas a quienes nos rodean.

Si te agradó  este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Consejos de expertos para preocuparse menos

Consejos de expertos para preocuparse menos

Estos son algunos de los consejos más efectivos que sugieren los expertos para preocuparse menos. La ansiedad es una parte normal de la experiencia humana y todos nos preocupamos de vez en cuando. Sin embargo, la ansiedad incontrolable puede afectar tanto tu salud...

Cómo te beneficia el optimismo

Cómo te beneficia el optimismo

Una vez que conozca los beneficios del optimismo, es posible que desee ver las cosas de manera diferente. Pero para hablar del optimismo primero tenemos que pasar obligadamente por el lenguaje del pensamiento, porque el pensamiento bien utilizado se transforma en una...

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas

La amistad en todas sus formas, es una parte esencial de nuestra vida. Disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y compadecemos a los que no los tienen. Nos entristecemos cuando nuestros amigos nos decepcionan, y nos alegramos cuando nos apoyan y cumplen las...