Cuando el olvido no pasa por la memoria

Recuerdo a un vendedor de medicamentos caseros: en una oportunidad mi madre le encargó entre otras cosas unas pastillas para la memoria, cuando llegó el día de la entrega, trajo todos los encargos excepto las pastillas para la memoria; se le había olvidado.

En mis tiempos de capacitación como vendedor, nos enseñaban técnicas para recordar nombres y direcciones: una era por medio de rimas y consiste en rimar el nombre que queríamos recordar con algún objeto, como ejemplo, Jorge Estrada, lo rimaba con una gran puerta de entrada. Cuando quería recordar su nombre lo veía entrando por una gran puerta.

La otra técnica era a través de un memo clave:

Uno / humo, Dos / tos, Tres / res, Cuatro / teatro, Cinco / brinco. Etc.

Este memo clave sirve para memorizar más de una cosa, por ejemplo, en el número uno voy a memorizar lo primero de la lista. Uno es humo, entonces me imagino el gran volcán Etna de Italia que hace una gran erupción, mucho humo, y entre las cosas que expulsa al exterior veo el artículo que quiero recordar. Dos es tos, me imagino que estoy paseando por una céntrica ciudad en un barrio muy comercial, transita mucha gente, y entre toda esa gente un señor tosiendo muy fuerte y por su boca comienza a salir el objeto que quiero recordar. Impresionante! pero resulta.

Los tipos de memorias.

Hoy en día los psicólogos están de acuerdo en que la memoria no puede contemplarse como una entidad única y unificada, sino como un sistema con cinco partes que constantemente se hallan en interacción mutua. Las cinco partes del sistema reciben el nombre de: memoria semántica, prospectiva, reciente, remota e inmediata.

La memoria semántica es la acumulación de hechos y la experiencia adquirida durante toda una vida.

Memoria prospectiva es la capacidad de recordar a hacer algo en el futuro (por ejemplo, devolver la llamada de teléfono de alguien, o la hora y el día de su cita con el dentista la semana que viene).

La memoria reciente es la capacidad de recordar información de minutos, horas o días antes.

La memoria remota es la capacidad de recordar cosas que sucedieron hace años.

La memoria inmediata es la capacidad de recordar una pequeña cantidad de información a través de unos segundos.

Visita Grecia

Todas ellas funcionan juntas, se colaboran entre sí y envían información hacia y desde una y otra y cada una de ellas posee una función definida y una duración cuantificable.

La capacidad de memoria cambia con la edad a causa del envejecimiento del cerebro, esto es normal siempre y cuando no existan condiciones médicas subyacentes. A este factor de memoria se le conoce con el nombre de memoria relacionada con la edad.

Como mejorar la memoria.

Para mejorar la memoria lo mejor es mantenerse activo en forma mental y física. Esto parece ser la clave para estabilizar el cambio de memoria con la edad. Existen diferentes factores que pueden ser una gran contribución para mantener una memoria estabilizada. La actividad mental es de gran ayuda, experiencias educativas, lectura, etc. La actividad física se acompaña con una rutina de ejercicios acorde con la edad y descrita por un médico. Otra gran ayuda es la actividad social, descubrir nuevas experiencias, conocer personas, abrir temas de conversación etc. Y por último la importancia de una dieta saludable, bajas en grasas y colesterol.

La memoria y los recuerdos.

En uno de los escritos de Platón se registra un diálogo extraordinario entre Thot y Thamos, que simboliza la irrupción de la palabra escrita en nuestras civilizaciones humanas. Se dice que la escritura hará más sabias a las personas y aumentará su memoria. Y establece la diferencia entre recuerdo y memoria, argumentando que el recuerdo es algo que se produce por un estímulo exterior, la escritura, la palabra, mientras que la memoria es el resultado de una elaboración interior de cada persona.

Los olvidos en el campo de las relaciones humanas se podrían considerar una falta gravísima al respeto de los demás, algo tan importante para una persona como es su nombre, no debería jamás ser olvidado por nadie. La memoria nos puede hacer pasar más de un bochorno, por eso no olvidemos lo que dijo Thot en el diálogo con thamos: La escritura hará más sabias a las personas y aumentará su memoria.

@AlexPonce Ag.

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!

Visita Grecia

También te podría gustar...

Suscríbete al Blog

Recibirás una vez al mes los mejores artículos en tu correo.

¡Hecho!