Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Crecimiento personal gratis

15 Feb 2014 | Desarrollo Personal | 0 Comentarios

El crecimiento personal es exactamente eso, personal, por lo tanto no puede haber una fórmula para que dicha práctica sea igual para todos. Para crecer primero tenemos que saber y conocer el estado en el cual nos encontramos, pero como nos desarrollamos en un entorno social, la gente que está a nuestro alrededor tiene también mucho que decir al respecto.

Algunos por tiempo han creído que el crecimiento personal tiene que ver con el escalamiento laboral, situarse en un lugar superior que los demás, incluso hay quienes creen que esto se mide por las cosas que en el tiempo se van adquiriendo; grados académicos, casa, autos, tecnología etc.

Hay un sólo crecimiento persona

Hay un sólo crecimiento personal, único y verdadero y que es gratis según el psicoterapeuta Bobbi Emel, MFT, “el crecimiento personal es vivir de acuerdo con los valores y principios cada día”, un crecimiento personal de esa naturaleza es parte de nuestra marca personal algo único e inimitable, algo que se desarrolla de la mano de la experiencia para ser cada día mejor.

La manera de saber esto es dar respuesta a preguntas tan personales como: ¿Qué me hace falta como persona? ¿Hay algo qué tenga que cambiar? ¿Cuál es la imagen que las personas que me rodean tienen de mi?

En este ámbito pueden existir muchas más preguntas, pero lo importante es dar respuestas sinceras que nos permitan ir midiendo nuestro estado de avance en un crecimiento personal, fortaleciendo el reconocimiento de lo que no estamos haciendo bien y buscar las posibles soluciones.

Las personas donde mejor se ven es en sus hechos, en la práctica diaria en el trato con los demás. Si hemos sabido conocer bien la naturaleza humana, sus temores, sus angustias, sus sueños, y sus alegrías, nos sabremos ubicar en el lugar exacto para ser una ayuda idónea para los demás .

¿Qué significa el crecimiento personal para usted? Su definición puede ser muy diferente, pero hay una serie de argumentos para dar la mejor forma a una filosofía de vida que nos permite vivir el día a día desarrollándonos en el terreno personal:

1.- Mine su vida

Considere lo que le gusta hacer, escanee el paisaje emocional de su vida, considere el lugar donde quiere realizar cambios, busque las distintas áreas de la vida donde se requieren mejoras.

2.- Honra a tus sentimientos.

Hay que tomarse el tiempo para honrar y reconocer los sentimientos, si se hace, proporciona información valiosa sobre lo que va bien y no tan bien en nuestras vidas.

3.- Practique la gratitud

Optar por el crecimiento es elegir por la gratitud, estar agradecido por cada momento de la vida. La gratitud nos ayuda a centrarnos en lo que es posible y bueno, la gratitud es un muy buen acompañante en el viaje de la vida.

4. Sea el cinco por ciento mejor.

Ser un cinco por ciento mejor en compartir la sonrisa, en ser amable, paciente, agradecido. ¿En que le gustaría ser un cinco por ciento mejor?

5.- Busque forma de relajarse.

La relajación y reducción del estrés despeja sus pensamientos, eso permite que su energía emocional y física sea un aporte al avance personal.

6.- Sea consciente durante varios minutos

Tome unos minutos del día dedicándolos exclusivamente a Ud. manténgase a una distancia prudente de todo lo que acostumbra a mantenerlo ocupado, TV, PC compañías etc. cierre sus ojos y concéntrese en su respiración.

Esto es una ayuda para conocernos mejor, un momento a solas con nuestros pensamientos meditando en las personas que nos rodean, eso nos permite descubrir lo que está pasando dentro de nosotros.

7.- Configure los recordatorios.

Encontrar una forma de recordarse a sí mismo los objetivos para cada día nos ayuda a crecer, esto se transforma en una herramienta de motivación para ir alcanzando nuestras metas impuestas por los avatares de la vida.

8.- Cultivar una mentalidad de crecimiento.

Tener la certeza que cada día es una oportunidad para desarrollar un crecimiento personal, nos hace volcar toda la experiencia del día en pos de ser el mejor en nuestra especialidad, eso trae consigo que alcancemos logros también en el ámbito laboral.

9.- Evite el juicio

El castigo rara vez conduce a un crecimiento personal, en su lugar lleva más culpa y vergüenza, es mucho mejor pensar en los sueños por cumplir, en agradar a los demás y ser un aporte constante también en favor del crecimiento de otras personas.

Cada persona tiene un reloj personal donde el tiempo es marcado por sus hechos.

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Siete fortalezas para ser más fuerte

Siete fortalezas para ser más fuerte

Como seres estratégicos, los griegos antiguos eran expertos en construir grandes fortalezas. Eso se puede ver al recorrer algunas ciudades griegas en la actualidad. Pero está claro que no era solo por adornar sus polis con obras arquitectónicas monumentales, si no,...

5 pasos para superar la indecisión

5 pasos para superar la indecisión

La indecisión nos ha acompañado casi toda nuestra vida y puede volverse realmente molesta, en las circunstancias en que hay que enfrentarlas todos los días. Pueden ocurrir cuando se nos llama a tomar grandes decisiones, lo que decidamos tendrá un gran impacto en...

El espíritu agonístico de los griegos

El espíritu agonístico de los griegos

La famosa exhortación; “Ser siempre el mejor y superar a los demás” de Peleo a su hijo Aquiles, en el momento en que partía para la guerra de Troya, para hacerse célebre o morir en la gloria, interpreta la postura y los ideales no sólo de los héroes homéricos, sino de...