Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Asertividad, un estilo de comunicación

25 Nov 2012 | Desarrollo Personal | 0 Comentarios

En un mundo globalizado, donde las comunicaciones son más fluidas, la asertividad es un complemento importante de la comunicación.

La Asertividad es un concepto que se usó primero en los Estados Unidos en los años setenta. Hoy en día aunque su uso es mucho más habitual, pocas personas están familiarizadas con su significado. Lo interesante de la asertividad es que en la vida uno podría decir cualquier cosa, pero todo depende como se diga y se haga.

Un estilo de comunicación

La asertividad es un estilo de comunicación por el cual las personas expresan lo que piensan, opinan o sienten. Esto se manifiesta de una manera abierta y desenvuelta, pero acatando las normas de respeto hacia uno y los demás. Según estudios las mujeres son más asertivas en el campo afectivo, que en lo laboral, manifestándose ésta cualidad en toda su plenitud cuando ellas se encuentran solas en un ambiente femenino sin presencia de hombres. En cambio los hombres desarrollan más la asertividad en el campo laboral y menos en lo personal.

Tipos de conductas

La asertividad se encuentra en un punto intermedio entre dos conductas: la agresividad y la pasividad, dos cualidades muy presentes en nuestra sociedad. La agresividad se expresa cuando un individuo dice lo que piensa y lo que siente, de cualquier forma, y en cualquier lugar sin considerar el mínimo respeto hacia la otra persona. Este tipo de conducta hace que muchas relaciones interpersonales se quiebren, debido al descontrol en el uso de las palabras, llegando al punto de herir a los demás.

En el otro extremo se encuentra la pasividad, que se expresa en conductas sumisas y tímidas, donde el individuo manifiesta en toda su cabalidad un demasiado respeto hacia los otros, menoscabando el suyo propio. Este tipo de conducta llevada a su extremo limita el desarrollo del mecanismo para manejar los problemas, cuando la solución para vencerlos es enfrentarlos.

Los estudios indican que tener un carácter tímido o uno agresivo ya no es una disculpa válida para tener malas actitudes. Aunque parte del temperamento se trae en los genes, un porcentaje importante de la personalidad se va moldeando de acuerdo al ambiente en el cual nos toca vivir.

Cultura, una socializacion que en el fondo no lo es

Por eso la asertividad la encontramos manifestada como parte de la cultura, relacionándose con la historia de los países. Es así que encontramos grupos más asertivos que otros. Los Europeos son asertivos, están acostumbrados a discutir abiertamente. Tienen un desarrollo avanzado de la democracia donde se privilegia el valor de decir las cosas.

@AlexPonceAg

* Si te agrado este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Siete fortalezas para ser más fuerte

Siete fortalezas para ser más fuerte

Como seres estratégicos, los griegos antiguos eran expertos en construir grandes fortalezas. Eso se puede ver al recorrer algunas ciudades griegas en la actualidad. Pero está claro que no era solo por adornar sus polis con obras arquitectónicas monumentales, si no,...

5 pasos para superar la indecisión

5 pasos para superar la indecisión

La indecisión nos ha acompañado casi toda nuestra vida y puede volverse realmente molesta, en las circunstancias en que hay que enfrentarlas todos los días. Pueden ocurrir cuando se nos llama a tomar grandes decisiones, lo que decidamos tendrá un gran impacto en...

El espíritu agonístico de los griegos

El espíritu agonístico de los griegos

La famosa exhortación; “Ser siempre el mejor y superar a los demás” de Peleo a su hijo Aquiles, en el momento en que partía para la guerra de Troya, para hacerse célebre o morir en la gloria, interpreta la postura y los ideales no sólo de los héroes homéricos, sino de...