Las comparaciones sociales a través de Facebook

Una de las revoluciones en la forma de relacionarnos con las personas la ha marcado Facebook, DOCU_GRUPO DOCU_GRUPO LAS MUJERES IRANÍES SE SUELTAN EL PELO EN FACEBOOKespecíficamente en mostrarnos la manera de saber de amigos de antaño y el descubrimiento de nuevas amistades. Hoy las personas se conectan.

Sin embargo, mantenerse conectado por mucho tiempo puede generar problemas, más cuando ese tiempo se dedica a ver lo que los demás hacen con sus vidas, especialmente amigos y conocidos que disfrutan publicando sus intenciones, logros y beneficios que la vida les da.

Un estudio realizado en la Universidad de Houston dirigido por Mai-Ly Steers concluyó que las comparaciones sociales, unidas a la cantidad de tiempo dedicado a Facebook pueden estar relacionadas con síntomas depresivos.

“Los procesos de comparación social, han sido examinados en detalle sólo en contextos tradicionales, hoy los estudios han comenzado también a explorar los entornos a través de las redes sociales en línea”, dijo Steers estudiante de doctorado en psicología  social en la Universidad de Houston.

La investigación se llevó a cabo a través de dos estudios relacionados con la comparación social entre amigos en Facebook y cómo ésta comparación afecta la salud psicológica. Ambos estudios proporcionaron evidencias de que los usuarios de Facebook se sentían deprimidos cuando se comparaban a sí mismos con los demás.

Facebook y la depresión

Los investigadores han  dejado claro que Facebook no produce depresión, pero que hace asomar sentimientos depresivos como resultado de la comparación de uno mismo con los demás.

El concepto de la comparación social no es nueva, se ha estudiado en contextos cara a cara desde la década de 1950. Sin embargo, la participación en comparaciones  en sitios de medios sociales en línea puede hacer que la gente se sienta aún peor.

En la mente de los creadores de las diferentes redes sociales no está presente la característica cultural de sus usuarios, y tampoco su educación,  se crea algo en un lugar determinado a la sombra sociocultural de ese lugar y con las circunstancias reinantes en el momento. Algo que puede ser muy diferente en otra latitud del planeta.

Visita Grecia

La influencia de la percepción

Lo que para unos puede ser bien no necesariamente para otros puede ser lo mismo. El hecho de vivir en un mundo globalizado no significa que con la misma rapidez que nos llega la información nuestro entorno psicológico la va a procesar, es allí donde la educación y la cultura puede influir. La diferencia de percibir lo que nos rodea en muchos aspectos nos hace ser diferentes.

Por eso la comparación social se da con fuerza entre personas iguales, unidas en cuestiones tan intrínsecas como la educación, la religión y la cultura. A la sombra de esas características la comparación con los demás conlleva el valor agregado de la similitud ¿Cómo alguien tan igual puede ser tan diferente? Una pregunta que pasa por muchos al ver lo bien que le puede ir alguien y lo “feliz” que puede vivir. Esto puede llevarnos a pensar que sus vidas son mejores de lo que parecen, y por el contrario, nos hacen sentir peor acerca de nuestra propia vida al compararla con ellos

Steers, dijo que las personas que sufren dificultades emocionales pueden ser particularmente susceptibles a los síntomas depresivos debido a la comparación social en Facebook después de pasar más tiempo en línea.

“La visión sesgada de la vida de amigos puede conducir a problemas entre los individuos ya en dificultades. De hecho, la visión distorsionada de la vida de sus amigos puede hacer que se sientan solos en sus luchas internas, que pueden agravar sus sentimientos de soledad y aislamiento”.

La comparación y las emociones

“Estas investigaciones indican que el acto de la comparación social de uno mismo con los demás se relaciona con las emociones destructivas a largo plazo. Cualquier beneficio obtenido de dichas comparaciones es temporal, y la participación en la comparación social cuando es frecuente y de cualquier tipo puede estar menoscabando el  bienestar de otras personas “.

No es el primer estudio al respecto del cual se tiene conocimiento, hay una suma de investigaciones en curso en relación al efecto de la estima personal, cuando existe información que alimenta la comparación entre personas.

Si los estudios muestran resultados adversos en relación a la autoestima cuando existe la intención de compararse  a los demás a través de las redes sociales en línea, seria  entonces importante reflexionar si de alguna manera nuestra participación en dichas redes contribuye a tal efecto.

@AlexPonceAg

Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis! 

 

Visita Grecia

También te podría gustar...

Suscríbete al Blog

Recibirás una vez al mes los mejores artículos en tu correo.

¡Hecho!