Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

La era post-PC ya está aquí

21 Ago 2011 | Actualidad | 0 Comentarios

“Cuando un incondicional de la edad de oro del hardware básicamente, se aleja del negocio en el que se desarrolló, es fácil llegar a la conclusión de que se ha rebasado oficialmente el punto de no retorno” 

Parece algo difícil de creer que lo que fuera en su oportunidad catalogado como el centro de la vida de los consumidores, esté llegando a su fin. Esto se puede deducir después del anuncio que hiciera el gigante Hewlett-Packard (HP), en cuanto a reorientar su negocio a unas “alternativas estratégicas” que podrían suponer, la venta de su división de PC o su escisión en una compañía separada.

Los PC en extinción

Esto indica que en un futuro muy cercano, no se considera seguir con la fabricación de los PC. Porque cuando un gigante se retira del negocio, se ve como señal de que algo no va bien. En este caso los PC que funcionan con el sistema operativo Windows llegan a su final por la llegada de nuevos y potentes dispositivos que se pueden llevar en el bolsillo.

iPhone

La aparición del iPhoneen el año 2007, el teléfono creado por Apple, ya hacia predecir la llegada de una nueva era tecnológica que dejaría atrás las ya existentes.

Un teléfono que carece de un teclado físico, que integra uno en su pantalla táctil con orientaciones tanto vertical como horizontal, que dispone de una cámara fotográfica y de video, un reproductor de música y películas, un navegador web, un gestor de cuentas de e-mails, y control por voz, un mapa con GPS, y con un servicio de conexión a internet a alta velocidad mediante red celular 3G o Wi-Fi, y además sumándole las cientos de miles de aplicaciones, que lo transforman en una herramienta poderosa para diferentes usos frecuentes de cualquier disciplina. La revista Time cataloga la aparición del iPhone como “evento del año“.

iPad

Pero eso no era el final, el 27 de enero de 2010 se anuncia la llegada de un nuevo dispositivo móvil, su nombre: “iPad”. Es un dispositivo electrónico tipo tablet PC desarrollado por Apple. Se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente (smartphone) y una computadora portátil.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso
del iPhone o iPod Touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente y prácticamente el mismo software e interfaz de usuario; iOS. Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar aplicaciones para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico más cómoda, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.

Forrester Research

La analista de Forrester Research Sarah Rotman Epps dijo que los consumidores ya no necesitan un ordenador de sobremesa o un portátil para estar conectados, y con la constante erosión de los márgenes de beneficio en el sector del PC, Hewlett Packard no pudo posicionarse entre los productos del futuro.

“La informática se da ahora en muchos dispositivos diferentes y es un panorama mucho más diverso que un tipo de computadora, y Hewlett Packard realmente no tenía una respuesta a lo que estaba más allá del PC”.

La analista de Forrester explicó que HP no fue capaz de hacerse un lugar entre los productos de computación que generan más beneficios, y puso a Apple como modelo de compañía que sí logró hacerlo.

Apple ha sido capaz de innovar, de vender el iPad, un sistema completamente nuevo, gracias a su ecosistema” no basado sólo en el hardware, dijo. “Tiene el canal en la tienda de Apple, brinda el servicio y tiene el software -iTunes, el APP store, toda la plataforma de desarrollo“.

HP e IBM

Hace seis años IBM tomo la misma decisión de HP de retirarse del negocios del PC, la verdad parece estar que a nivel de usuarios se optará por los dispositivos móviles, esto queda confirmado por la compra por parte de Google del gigante Motorola, esto permitirá que aumente la demanda, y por ende los precios de estos aparatos inteligentes bajarán, quedando las antiguas cajas-PC sólo a nivel de empresas pero con un futuro incierto.

Copyright del artículo: Alex Ponce Aguirre. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial. 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo sobrevivir al agobio de la cuarentena

Cómo sobrevivir al agobio de la cuarentena

La cuarentena me recuerda a las primeras semanas que llegué a Grecia para quedarme. La barrera del idioma me obligaba a mantener una “distancia social”, un agobio permanente por hacerme entender. Fue el tiempo donde los diálogos con mis palabras interiores se...

La enfermedad del tiempo

La enfermedad del tiempo

La velocidad tiene sus cosas buenas pero también algunas desventajas.  Por ejemplo, la posibilidad de ser localizado desde el otro lado del planeta y quedar conectado para una conversación a través de una video conferencia o simplemente recibir un mensaje o enviar una...

Nuestra mascota, un remedio para el corazón

Nuestra mascota, un remedio para el corazón

Tanto tiempo escribiendo y no dedicar unas letras a mi mascota, mi fiel  amigo Mac, no me lo perdonaría. Mi perro, llegó como un regalo. Cuando te ofrecen un cachorro Golden retriever es muy difícil decir, no gracias. Y cuando después de tres meses te das cuenta que...