Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Caminos con filosofía

24 Sep 2018 | Reflexión | 0 Comentarios

En el centro de la ciudad de Atenas se puede transitar por calles que en la antigüedad se conocían como los caminos de los filósofos . Al sur de la ciudad se encuentra el camino hacia la academia de Platon y hacia el norte se encuentra el camino al liceo de Aristoteles. En el sector conocido como el areópago, podemos transitar por diferentes senderos que en su tiempo sirvieron para conectar diferentes escuelas filosóficas de Atenas. Hoy se les conoce como los caminos de la sabiduría

Un camino muy bien puede ser una vía de tierra por donde se transita, un viaje, un recorrido, una ruta, una dirección, una jornada, un medio, etc.

Nuestro camino

Aparte de servir como titulo  para alguna canciones o películas, «nuestro camino» es un concepto que no esta ajeno a nuestra existencia en el deambular por la vida. Desde que nuestros padres nos enseñaron a caminar, hemos tenido nuestros pies sobre un camino; el camino a la casa del amigo, el camino al colegio, el camino al trabajo, etc. Son algunos ejemplos para recordar que cada uno de los caminos que transitamos, tienen una connotación de acuerdo a cada circunstancia en particular.

En el transcurso de nuestra vida caminos hemos conocidos por cientos, pero dentro de aquel cuadro mental de caminos; senderos, rutas, calles, callejuelas, etc. Siempre nos encontraremos con el camino de la vida. Ese camino que se encuentra a través  de una motivación, decisiones bien fundamentadas, y otras no tanto; proyectos y «sueños cumplidos». Un camino que puede ser difícil  desde sus comienzos; baches y cuesta arriba, o con vientos en contra. Pero es el camino de la vida, ese camino que debería llevarnos a la plenitud de nuestra existencia.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar» Palabras sabias de Antonio Machado, que describen de modo magistral la existencia de ese camino de la vida que se edifica cada día.

Parménides de Elea fue un filosofo griego que nació en el año 530 a. C., se destaca por escribir una sola obra que la subdivide en varios caminos, entre los cuales se encuentran el camino de la verdad y el camino de las apariencias. El ser o no ser, el filosofo lo demuestra como una verdad absoluta, pero al parecer es para confundirnos.

El recorrido de la verdad

Los caminos que iniciamos en nuestra vida siempre tienen la finalidad de hacernos avanzar, y en ese recorrido, mostrarnos el ser que llevamos dentro tal cual es. Ese presente absoluto de nuestro ego verdadero en cualquier circunstancia. Es el recorrido de la verdad, pero también el de las apariencias, el de aquel momento que fue presente, pero que ya no lo es; que al transformarse en pasado deja ver con detalles aparentes que no siempre fueron reales, todo fruto del ego verdadero.

Los puntos de partida los hemos establecido de acuerdo a un hecho en particular que más tarde lo llamamos experiencia; por eso cada cierto tiempo nos detenemos y miramos hacia atrás  para observar las huellas que hemos dejado, así vamos descubriendo en cada momento, sí nuestros avances  son reales o aparentes.

Avanzar es acercarnos a la meta, cualquiera sea esta, en relación a lo que nos propusimos en algún momento. Avanzar  parece ser lo más importante para quienes piensan que en la vida solo eso vale, retroceder nunca. Pero ¿quien no se ha perdido llevando consigo incluso un GPS? Bueno un GPS nos permite encontrar diferentes caminos aunque estemos perdidos, y a veces nos parece que nos lleva a nuestro punto de partida; pero su absoluto propósito  es llevarnos al punto de destino.

La vida es un camino

La vida no es un destino, es un camino, un trayecto que se debe realizar a pie, como lo hacían los filósofos  griegos de antaño; siempre caminando nunca a caballo y mucho menos en un carruaje. Para que no te pierdas ningún  detalle del recorrido. En la vida para avanzar lo que menos necesitamos es una gran velocidad, aunque la física  pueda decir lo contrario.

Todo tiene su tiempo, y también  su lugar. Los árboles necesitan tiempo para llegar a dar frutos. Los niños necesitan tiempo para crecer. La naturaleza nos enseña, que el camino de la vida se recorre en un tiempo determinado. El camino y la distancia ya están establecidos; lo que no esta determinado es lo que cada uno de nosotros hace durante ese recorrido. Un recorrido con las estaciones propias de la vida y otras que nuestros hechos han determinado.

➤ Si te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis!


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En busca de la paz perdida

En busca de la paz perdida

"Tengamos el lujo de la paz", escribió Jane Austen en su libro Mansfield Park hace más de dos siglos, y sus palabras hoy parecen más proféticas que nunca. La gente busca la paz, esa paz que tenerla en las circunstancias actuales es un lujo. Esto se debe tanto al hecho...

El mercadeo de la vida eterna

El mercadeo de la vida eterna

Vivimos en tiempos de descubrimientos astronómicos, hoy la tecnología pareciera que nos sitúa más cerca del cielo. Gracias a esa tecnología tenemos imágenes estelares que antes ni siquiera estuvieron en nuestras imaginación. Seguimos buscando respuesta a preguntas...

Pensamientos y sentimientos

Pensamientos y sentimientos

Todos tenemos diferentes maneras de ver el mundo, hay personas que tienen un buen sentido del olfato, y sus experiencias se filtran a través de aromas y olores. Otros han desarrollado el sentido visual y reaccionan ante todo lo que ven. Los sentidos del tacto, el...