Ingeniería de la Conducta 

Blog de Alex Ponce Aguirre

Amistades de escritorio

10 Feb 2015 | Redes Sociales | 0 Comentarios

Por el aumento de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y LinkedIn; y el masivo uso de los teléfonos inteligentes, tablets y netbooks; las comunidades virtuales se acrecientan cada día más. Ahora lo que tengo en mi computador de escritorio lo tengo también en mis dispositivos móviles, ahí se lleva la agenda, las notas, las cuentas, el negocio, las noticias, las fotos, los videos, los amigos y a los amigos de éstos.

Redes Sociales

A eso le llamamos redes sociales, un lugar de encuentro virtual, con personas a las cuáles se le ha hablado alguna vez mirándolos a los ojos, con una mirada franca. Esos son los amigos de siempre, unidos por un vínculo de experiencia; en el colegio, en el barrio, en la iglesia, en la universidad, en el trabajo, etc. Amistades de años, que gracias a éstas redes sociales, se puede estar en contacto creando nuevos vínculos a través del mundo virtual, todo basado en conocimiento, afectividad, compañerismo y fidelidad.

También están las amistades virtuales, esas personas que se conocen a través de la pantalla del computador, por una solicitud de amistad, y que se relacionan sólo con un editor de texto; ahí no hay perfume, no se cruzan las miradas, no hay estreches de mano, no hay tono de voz, expresiones, movimiento de ojos o cejas, etc. Ahí sólo hay contenido, información, palabras, letras, oraciones, frases, y uno que otro dibujo simbolizando una emoción.

La comunicación corporal, algo tan importante en el momento de conocer a una persona, aquí no tiene espacio en absoluto. Tendrá que quedar en las manos de psicólogos, la forma de remplazar dicha comunicación para ayudar a descubrir alguna faceta de esas personalidades virtuales.

Amistades

Pero la amistad verdadera nace del corazón, como resultado del conocimiento que se tiene de la otra persona, a través de una convivencia y una relación personal con todo tipo de señales de comunicación, una relación humana, con los cinco sentidos, dispuestos a mostrarnos tal como somos y descubrir a la otra persona con todas sus fortalezas y debilidades, gustos y disgustos. Mientras más nos relacionamos, más nos conocemos y mientras más nos conocemos, más confiamos. Ahí es donde comienza la amistad verdadera, en la confianza, que es el resultado de una convivencia sincera y sin careta.

La palabra virtual, tiene una connotación de ser algo que aparenta ser real, un proceso que para que llegue a ser percibido, tiene que pasar por un computador. Por eso las “amistades” virtuales carecen de realidad, dejan de ser algo verdadero, sólo tienen como fundamento la información, que a veces incluso no es recíproca, ese tipo de amistad carece de todo principio de sociabilidad, pasando por alto algo tan fundamental en los seres humanos como es la muestra de afecto.

Los nuevos tiempos siempre son portadores de buenas nuevas, no voy a negar que a través de las redes sociales he tenido la oportunidad de “conocer” personas del otro lado del planeta, e iniciar una “amistad” virtual donde podemos compartir nuestro punto de vista frente a un tema determinado. Hay personas que han comenzado una amistad a través de una red social y han terminado en el altar.

Aunque hoy es muy fácil de conseguir un millón de “amigos” gracias a las redes sociales, no debemos de olvidar nunca esta premisa:

“El que tiene muchos amigos, no tiene ninguno”

  te gustó este post comparte el enlace y participa dejando tu comentario, también te puedes suscribir al blog, es gratis! 


ALEX PONCE AGUIRRE
Realizador visual, escritor y analista social. Autor de los libros “Encuentros de Silencios”, “Las Siete Páginas del Séptimo Día” y "La Llave Inglesa de las Emociones".
Chileno, radicado en Atenas, Grecia.


LIBROS


Disponible en iBooks Store


Disponible en Amazon


Disponible en Amazon

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Click de la vida, un me gusta

Click de la vida, un me gusta

Algunas redes sociales han puesto de moda los codiciados click “me gusta”. Quienes reciben esta “aprobación” permiten que su cuerpo libere la dopamina, una sustancia química relacionada con sensaciones placenteras. El cuerpo libera dopamina en una amplia gama de...

Personalidad en las redes sociales

Personalidad en las redes sociales

 La Personalidad como conjunto de características, y cualidades que emergen en la red. El mundo virtual es parte del día a día de muchas personas, el constante aumento en la atención de información de experiencias personales, da lugar que en la actualidad se...

La vida pública y privada en conflicto

La vida pública y privada en conflicto

La vida pública que envuelve al ser humano pasa por dos vertientes bien definidas y conocidas: la privada o interior y la pública o exterior. Esto hace que la vida y la personalidad se definan por el grado de equilibrio entre estas dos facetas de cada ser humano. Una...