El COVID-19 ha generado en la mayoría de las personas emociones negativas tales como decepción, pesimismo, desilusión, derrota, mal humor, melancolía, miedo, tristeza, y desmotivación. El agotamiento, la frustración y el sentirse abrumado se ha convertido en una norma diaria para muchos de nosotros. Ahora vivimos en un estado de emergencia permanente. Necesitamos conocer los primeros auxilios de las emociones y preparándonos para lo peor que las circunstancias actuales nos pueden traer.
Durante este momento tan difícil, es más importante que nunca que cuidemos la salud mental de nuestros seres queridos mientas luchamos contra esta pandemia. Dado que estos son tiempos sin precedentes, las técnicas típicas de manejo del estrés no son suficientes para ayudarnos a enfrentar esta crisis. Necesitamos un botiquín de primeros auxilios emocional para promover una mentalidad resistente mientras luchamos contra este virus devastador.
Aquí hay algunos consejos emocionales de primeros auxilios que nos pueden ayudar a convivir con el COVID-19:
No estas solo
A veces, puede parecer una batalla solitaria y cuesta arriba luchando con la amenaza de un virus, especialmente después de un cambio largo y agotador de algunos de nuestros hábitos, pero recuerda, no estás solo; vives en una sociedad que también está afectada, familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo están viviendo las mismas emociones. Al saber que personas que tenemos cerca siente los mismos temores, es más fácil llevar a la práctica las medidas de contención. Saber que la comunidad también lucha nos puede hacernos sentir más seguro. Realmente estamos todos juntos en esto.
Amor por ti mismo
Es más importante que nunca recordar ser amable contigo mismo durante este momento difícil. Tu está lidiando con el temor y la frustración de no poder llevar una vida normal, como la de siempre. Pero la mejor muestra de amor con uno mismo es saber cambiar de lo negativo a lo positivo. Encuentra momentos a lo largo del día en los que tomes un descanso mental y te descomprimas. El cuidado personal es la clave. Duerme, hidrata, haz ejercicio, conéctate con familiares, amigos, juega videojuegos, mira Netflix. Mímate a ti mismo. No olvides disfrutar de tus mascotas. Calma tu estrés de la manera que mejor funcione para ti.
Saber tu valor
Es posible que ya sepa que tu trabajo es importante, pero ahora más que nunca, te has dado cuenta que tu eres más importante que tu trabajo. A través de esta crisis de salud hemos conocido mejor el valor de las personas que amamos, y también lo importante que nosotros somos para ellos. Si eres trabajador sanitarios esto tienen mucho más valor, formarás parte de la historia a medida que luchemos contra este virus épico.
Recuerda, esto no va a durar para siempre.
Hay tantas incógnitas relacionadas con COVID-19, que infunden mucha ansiedad colectiva, pero sabemos que esta pandemia terminará como otras que han quedado en la historia. Llegará el momento en el que podremos respirar más fácilmente y reducir nuestros temores. Habremos aprendido mucho no solo sobre COVID-19 sino también sobre nosotros y nuestra capacidad de sobre vivencia como especie en este planeta. Es posible que inicialmente solo recordemos los efectos nefastos de la pandemia, como el miedo, el dolor y la pérdida de vidas que nos causó. Los límites de nuestra libertad al cumplir con las medidas de seguridad para contener el virus. Pero creamos que, en última instancia, prevaleceremos como siempre lo hacemos para superar las dificultades como espíritu humano colectivo.
Primeros auxilios de las emociones
Utiliza este kit de primeros auxilios de las emociones como una herramienta para ti y para las personas que amas. Recuerda estar agradecido por tu familia y amigos ya que no estás solo en esta lucha. Se compasivo y gentil contigo mismo, todos somos un soldado importante en esta batalla que no durará para siempre porque ganaremos esta guerra.
0 comentarios